Alzas récord en los precios de la gasolina

0
10
Alzas récord en los precios de la gasolina

Desde el 6 de octubre pasado, los precios de referencia de los combustibles en el país se ajustaron. En el caso de la gasolina en 9.038 pesos por galón, contra 8.918 pesos de la vigencia del 5 de septiembre pasado.

Los datos del Ministerio de Minas y Energía de trece ciudades del país señalan –para la gasolina motor corriente– un alza promedio de 119 pesos por galón, y en ACPM, de 104 pesos.

Sin embargo, incluyendo otras capitales como Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Armenia y Neiva, que pesan en la estadística pero que en el reporte comparativo mencionado no están, la gasolina subió 123 pesos. De esta cuenta cabe aclarar que se excluyen Pasto y Cúcuta, que son ciudades de frontera.

En Bogotá, que es la referencia que siempre se ha tomado, la gasolina vuelve a estar en precio récord (9.462 pesos contra 9.339), pero el fenómeno es el mismo en todo el país: Medellín (9.402 pesos frente a 9.280) y Cali (9.476 pesos contra 9.353), entre otras.

Según el Ministerio, el aumento obedece –sobre todo– “a los recientes incrementos en el mercado internacional del crudo y de los refinados, en particular del mercado de la Costa del Golfo de EE. UU., donde durante los últimos días, se han observado precios del crudo en niveles superiores a 80 dólares el barril, y superiores a 88 y 95 dólares por barril para la gasolina y el diésel, respectivamente”.

Asimismo, señaló que se ha presentado un aumento en los niveles de la TRM durante el último mes, con un incremento mensual promedio del orden del 2,7 por ciento.

Esta cartera agregó que “continúa aplicando la política de precios de combustibles fundamentada en criterios de eficiencia y estabilidad, orientada a garantizar la calidad y el abastecimiento de combustibles en todo el país”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Fuente

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here