Atentan contra lideresa wayuu en Riohacha

0
69
Atentan contra lideresa wayuu en Riohacha

Matilde López Arpushana, la lideresa wayuu que ganó el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos otorgado por la ONG Diakona con apoyo de la Unión Europea, fue objeto de un atentado la noche del jueves cuando iba llegado a su casa en el distrito de Riohacha. 

Según el relato de la víctima, “cuando íbamos llegando de Maicao a las 8:30 de la noche y el carro iba bajando la velocidad para parar, nos interceptaron cuatro hombres en dos motos, se bajó uno y disparó, pero mi esquema de seguridad reaccionó”.

Agregó que se presentó un intercambio de disparos y luego salieron del sector rápidamente hacia el comando de la Policía, donde avisaron sobre lo sucedido. 

“Fue un momento terrible, porque mis hijos se dieron cuenta de lo que sucedió, pero gracias a los escoltas, pudimos salvarnos”, expresó.

Matilde tiene esquema de seguridad hace cuatro años, cuando fue objeto de amenazas en su contra, por las denuncias que hizo públicas debido a la muerte de niños por desnutrición.

“Creo que este hecho también tiene que ver con eso porque he sido muy incisiva en el tema, ya que se deben restablecer los derechos que tiene la población wayuu al agua, a la salud, a la accesibilidad a sus territorios, entre otras cosas”, explicó.

 La lideresa añadió que ha estado luchando para que se cumplan las sentencias en las que se pide la protección del pueblo wayuu y se solucionen los problemas que padecen. 

“La situación es tan grave que la Corte Constitucional ha declarado el estado de cosas institucionales en La Guajira y seguiremos luchando e insistiendo, mientras haya personas sufriendo por este tipo de violaciones a los derechos, porque uno no puede ser silenciado por alguna persona que no le guste lo que se denuncia”, indicó. 

El comandante de la Policía de La Guajira coronel  Henry Manuel Sandoval confirmó el hecho, pero dijo que se está indagando  para establecer si se trató de un atentado o un asalto.

Aseguró que en el intercambio de disparos resultó herido un hombre que iba en una de las motos identificado como Marcos Andrés López Marrugo, quien se encuentra bajo custodia de la Policía. 

“Estamos recopilando información con la lideresa, los escoltas y el capturado, para determinar los hechos”, afirmó.

Fuente

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.