En promedio, cada hogar gasta $ 1,9 millones mensuales

0
9
En promedio, cada hogar gasta $ 1,9 millones mensuales

Como parte de la actualización de información decenal del gasto de los hogares, principal insumo para la medición de la inflación desde el 2019, el Dane publicó los datos de nueva Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares, en la que se reflejó el nivel de consumo mensual de los 14,3 millones de hogares del país.

Según la medición, realizada entre julio del 2016 y julio del 2017, a 87.201 unidades de gasto, como técnicamente las llama la entidad, el consumo promedio total de las familias durante cada mes alcanza los 27,3 billones de pesos.

Es decir, en promedio cada hogar reporta gastos mensuales por 1,9 millones de pesos en bienes y servicios como alimentación, comida, diversión, educación, salud, transporte y comunicaciones, entre otros, que ahora fueron clasificados en 12 grupos, tres más que los que hasta la fecha usa el Dane para medir la inflación o costo de vida durante cada mes.

Además, la encuesta refleja el aumento que ha tenido el ingreso de cada hogar en promedio, cuyo crecimiento real (sin inflación) fue del 17 por ciento en la encuesta del 2016 y el 2017, si se compara con los ingresos promedio registrados en la medición del período 2006-2007. De esos 27,3 billones de pesos mensuales de gasto, los hogares destinan 7,86 billones de pesos a los gastos de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles; otros 5 billones, a bienes y servicios diversos como cuidado personal, seguros, servicios financieros y joyería, y otros 4,35 billones, a alimentos y bebidas no alcohólicas.

Asimismo, según la encuesta, los hogares destinan cada mes 2,5 billones de pesos al transporte, más de 2,3 billones de pesos en restaurantes y hoteles, un billón de pesos en prendas de vestir y calzado, 956.168 millones de pesos en muebles y artículos para el hogar, 915.696 millones de pesos en servicios de información y comunicación; mientras que en recreación y cultura el consumo mensual llega a 843.144 millones de pesos.

La lista de grupos del gasto la completan la educación, con 808.511 millones de pesos; la salud, con 467.856 millones de pesos, y el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco, que tiene un valor de 203.903 millones de pesos cada mes.

Cambios y curiosidades

Si bien en esta ocasión la clasificación del gasto nacional por tipo de consumo se dividió en 116 rubros, para esta oportunidad el Dane separó algunos de los grupos que tradicionalmente venía manejando.

Por ejemplo, en el rubro de alimentos ya no están las comidas fuera del hogar, y por ello, el peso del primero desciende. Al mismo tiempo, los muebles y artículos del hogar, que hacían parte del rubro de vivienda, ahora constituyen un rubro de gasto aparte.

Y el consumo en alimentación por fuera del hogar ahora se computa en una categoría aparte con el consumo de las familias en hoteles, e incluye el gasto diario de almuerzo, es decir, el llamado ‘corrientazo’. Igualmente, las bebidas alcohólicas conforman un grupo de gasto junto al tabaco y los estupefacientes.

Sobre estos últimos, en la encuesta un total de 19.000 hogares le dijeron al Dane que destinaban cada mes 53.000 pesos en promedio para el consumo de este tipo de sustancias, cuyo valor en el gasto total anual de la encuesta se ubicó en 1.031 millones de pesos.

Asimismo, en la encuesta, 1.000 hogares afirmaron que cada mes destinan de sus ingresos un promedio de 93.000 pesos a servicios de prostitución.

En cuanto a hoteles, la encuesta logró determinar que 175.000 hogares destinan al año 44.408 millones de pesos a este gasto, para un promedio mensual de 254.000 pesos por cada hogar.

El subdirector del Dane, Carlos Prada, sostuvo que la encuesta es el insumo principal con el cual se selecciona la canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los colombianos y a la cual se le hace seguimiento con el IPC.

“Para la selección de la canasta se hace un análisis de aquellos bienes y servicios más representativos en consumo y aquellos que permiten realizar un seguimiento”, explicó el funcionario.

Lo que pesa cada grupo

Según el Dane, para el 2019, cuando se mida el consumo para determinar la variación del costo de vida, el rubro que tendrá más peso será el de alojamiento, agua, electricidad y otros combustibles, cuyo peso en la encuesta, realizada entre julio del 2016 e igual mes del 2017, fue del 28,7 por ciento en el total.}

La segunda categoría con más peso será la de bienes y servicios diversos, con una participación del 18,3 por ciento, y que incluye artículos de cuidado personal, efectos personales, protección social, seguros y servicios financieros.

En el caso de los alimentos, la principal variación fue la diferenciación de los gastos de comidas fuera del hogar de aquellas que son insumos básicos, siendo estos alimentos y las bebidas no alcohólicas los que forman parte del grupo, con un peso del 15,9 por ciento.

Hasta ahora, las comidas por fuera del hogar pesaban 8 por ciento y estaban en el grupo de alimentos. Además, el transporte tendrá un peso del 9,5 por ciento; los restaurantes y hoteles representarán el 8,4 por ciento; las prendas de vestir, el 3,9 por ciento; los muebles y artículos para el hogar, como electrodomésticos, el 3,5 por ciento; los gastos de información y comunicación se ponderarán en un 3,3 por ciento; la recreación y la cultura, un 3,1 por ciento; la educación, el 3 por ciento; mientras que los gastos en salud y en bebidas alcohólicas y tabaco pesarán el 0,7 por ciento de la canasta familiar.

Para determinar los gastos que hacen parte de la canasta familiar, la encuesta se pasó de aplicar en 24 urbes a las 32 ciudades capitales más seis municipios priorizados, los cuales fueron Tumaco (Nariño), Soledad (Atlántico), Rionegro (Antioquia), Barrancabermeja (Santander), Yumbo y Buenaventura.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Fuente

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here