Geopolítica afecta el apetito global por las fusiones y adquisiciones

0
12
Geopolítica afecta el apetito global por las fusiones y adquisiciones

Encuesta empresarial de Bloomber reporta que ha bajado el interés en estos movimientos.

Una ola récord de fusiones y adquisiciones podría frenarse bruscamente en un momento en que los negociadores se atemorizan ante el aumento de los problemas geopolíticos, según una encuesta de Ernst & Young LLP.

El interés de las empresas por las compras se encuentra en el nivel más bajo en cuatro años conforme sólo un 46 por ciento de los ejecutivos planea realizar adquisiciones en los próximos 12 meses, según una encuesta que abarcó a más de 2.600 negociadores de 45 países realizada por la consultora con sede en Nueva York. Es menos que el 56 por ciento de los ejecutivos encuestados el año pasado.

“La incertidumbre geopolítica, comercial y arancelaria finalmente ha llevado a algunos negociadores a oprimir el botón de pausa”, dijo en el informe Steve Krouskos, vicepresidente global de servicios de asesoramiento para transacciones de EY. “A pesar de ganancias mayores que lo previsto en el primer semestre y del imperativo estratégico innegable de realizar acuerdos, podemos esperar que el año termine con muchas menos fusiones y adquisiciones que cuando comenzó”.

Es probable que la desaceleración sea sólo temporal y el principio estratégico para las adquisiciones sigue siendo sólido, en tanto EY pronostica que la actividad repuntará en el segundo semestre de 2019. La mayoría de los encuestados opina que las perspectivas económicas mundiales están mejorando.

Desaceleración

La firma consultora se cuenta entre un número cada vez mayor de instituciones que advierten que la actividad en materia de fusiones y adquisiciones podría estar desacelerándose. Las grandes transacciones transnacionales, que impulsaron un boom en la actividad en estos cinco últimos años, probablemente se desaceleren, en parte debido al impacto de las guerras comerciales y la regulación, dijo JPMorgan Chase & Co. en septiembre.

Las compañías anunciaron transacciones por valor de unos US$3 billones en los primeros nueve meses, según datos recopilados por Bloomberg, lo que deja a 2018 en vías de superar potencialmente el total de US$4,1 billones alcanzado en 2007 a menos que haya una desaceleración abrupta en el cuarto trimestre.

Las empresas se toman más tiempo para analizar sus carteras en medio de la incertidumbre y es probable que se deshagan de más activos en adelante, según la encuesta. Esto podría ser un buen augurio para la actividad del capital privado, en tanto un 31 por ciento de los participantes esperan que las firmas compradoras de empresas sean importantes adquirentes en 2019.

“El avance del capital de riesgo, incluidos el capital privado, los súper fondos, los fondos soberanos y el capital de riesgo corporativo, ha redefinido de manera fundamental el entorno de financiamiento y contribuirá a renovar la actividad de las fusiones y adquisiciones en el futuro”, dijo Krouskos.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Fuente

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here