Grupo teatral de Bogotá se presenta hoy y mañana en Valledupar

0
9
Grupo teatral de Bogotá se presenta hoy y mañana en Valledupar

El grupo teatral bogotano dirigido por Bernardo Rey, que cuenta con 26 años de experiencia, hará su debut en Valledupar.

Con la obra Antígona In Exilium, el grupo teatral de Bogotá Cenit (Centro de Investigaciones Teatrales) se presentará hoy y mañana en Maderos Teatro, ubicado en la carrera séptima con calle 14, en pleno centro histórico de Valledupar.

La pieza teatral lleva por slogan “Antígona vive aún para hacer oír su voz, para encontrarse consigo misma, con el tejido de su sangre y de su genealogía”. Es inspirada en la obra de la filósofa española María Zambrano, donde se presenta este epílogo que se desarrolla en el espacio metafórico del exilio donde Sófocles dejó a Antígona, un lugar de permanencia entre la vida y la muerte.

Desde allí Nube Sandoval (dramaturga-actriz) y Bernardo Rey (director) ‘exhuman’ poéticamente el dolor de las dos Antígonas, la de Zambrano y la de Sófocles, en una reflexión sobre el desplazamiento y el exilio, que es lo más cercano a la tragedia moderna.
La puesta en escena propone una lectura contemporánea de la tragedia, que atravesada de proyecciones de videoarte recurre al teatro de máscaras.

ACERCA DEL GRUPO

Cenit fue creado en Bogotá en 1992 por Bernardo Rey y Nube Sandoval. Desde sus inicios ha desarrollado una búsqueda interdisciplinaria, generando un diálogo continuo entre las artes escénicas y las artes visuales, creando espacios teatrales no convencionales y profundizando en el estudio del universo de la máscara, su construcción y uso. Ha dedicado una extensa labor al compromiso social del teatro como instrumento privilegiado para crear procesos de resiliencia y empoderamiento en contextos sociales vulnerables.

Esta experiencia de más de 20 años consolida las bases de la metodología ‘El Teatro como Puente’. En reconocimiento a esta labor ha recibido los siguientes premios:

Catarsi-Teatro delle Diversità, Rome, 2017; A la trayectoria Ministerio de Cultura de Colombia, 2017; Ellen Stewart International Award”, New York, 2016; A la trayectoria Ministerio de Cultura de Colombia, 2015; y Primer Premio en la Bienal Internacional de Teatro y Psiquiatría de Padua, Italia, 2006.

Durante 10 años el Cenit dirige en Roma, en el CIR -Consejo Italiano para los Refugiados- el proyecto teatral de rehabilitación psico-social con refugiados víctimas de tortura.

Fuente

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here