La copa menstrual, una alternativa en los días de período

0
8
La copa menstrual, una alternativa en los días de período

Cada mes las mujeres afrontan la llegada de la menstruación como cumplimiento de su ciclo menstrual. Durante esos días además de los cambios hormonales y las molestias físicas que se producen se deben tener en cuenta ciertos cuidados que ayudan a llevar este período de una forma más tranquila y sobre todo se debe dar manejo al sangrado natural que esto ocasiona.

Para ello, las mujeres cuentan con varias opciones en lo referente a artículos de higiene que se han creado, como las toallas sanitarias, que varían de acuerdo a las necesidades de cada una, los tampones y desde hace un tiempo, la copa menstrual.

Esta última, ha sido utilizada hace unos años en otros países y a Colombia ha llegado poco a poco, ganando más adeptas. Según María José Illidge, deportista y quien promueve el empoderamiento femenino, que usa este elemento, la copa menstrual es un utensilio de silicona amable con el cuerpo y con el medio ambiente que brinda ciertas ventajas en el control del sangrado ya que según su experiencia es cómoda, segura y no se siente.

Además, disminuye los cólicos y el sangrado, no se produce mal olor porque la sangre no tiene contacto con el aire que es la que la oxida y tampoco se gasta dinero.

En cuanto a desventajas, expresó: “Para mi ninguna, la cambiada es sencilla, se debe hacer en un lugar lo más limpio posible, si estás en un centro comercial pues entras tu agua para enjuagarla”.

Sobre el uso, explicó que se debe lavar y esterilizar antes de ponerla el día uno de la menstruación y también para guardarla. “La sacas, la lavas y yo pues la enjuago con agua limpia de tomar después de lavarla en ducha o lavamanos”, agregó.

Sobre si se deben tener varias o cada cuanto se debe remover, manifestó que generalmente es una sola copa menstrual ya que tienen vida útil de aproximadamente ocho años, se puede dejar puesta hasta 12 horas, y en los dos primeros días se debe retirar cada cuatro o cinco horas porque el flujo es abundante y en adelante en cuanto al tiempo, lo ideal es que cada mujer aprenda a calcular sus propios tiempos con relación a su flujo.

De acuerdo con algunos expertos, resulta como una mejor opción ya que las toallas y tampones contienen ciertos elementos que no se especifican en sus empaques los cuales pueden tener incidencia en la salud de las mujeres. Además, la copa menstrual es un producto que no genera ninguna alteración a la flora vaginal, por lo contrario, trata de desintoxicar la vagina por los múltiples tóxicos que emiten las toallas o tampones, pero en caso de presentarse previo al uso alguna infección en esta zona es recomendable adelantar la respectiva consulta con su médico ginecólogo.

Fuente

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here