“La crisis migratoria en el Cesar es crítica”: canciller

0
17
“La crisis migratoria en el Cesar es crítica”: canciller

El ministro del Interior, Carlos Holmes Trujillo, asegura que el Cesar tiene toda la atención del Gobierno Nacional.

El ministro de Relaciones Extreriores, Carlos Holmes Trujillo, estuvo en Valledupar hablando con EL PILÓN sobre la situación migratoria que viene atravesando el departamento desde hace más de dos años, y que se ha venido agravando en los últimos meses.

Según el canciller, el Cesar tiene toda la atención del gobierno del presidente Iván Duque por la complejidad de la situación develada durante su más reciente reunión con las autoridades municipales y departamentales, en la que se discutió el impacto de la crisis migratoria de venezolanos en el Cesar.

¿Cuál es la situación del Cesar comparándola con otros departamentos que afrontan una crisis migratoria de venezolanos?

La crisis migratoria es un desafío tremendo no solamente para todo el país, sino también para toda la región y el mundo entero.

Es una crisis migratoria que tiene una dimensión regional y una dimensión global. En el caso de América Latina es una crisis sin precedentes. Jamás América Latina había vivido una situación de crisis migratoria como la que hoy está viviendo.

En el caso del departamento del Cesar no hay duda de que la situación actual lo convierte en un sitio de importancia crítica para el Gobierno, por esa razón, y siguiendo las instrucciones del presidente Duque, presidí en Valledupar la tercera sesión del puesto de mando unificado migratorio

¿Cerrar la frontera es una opción para el Gobierno Nacional?

No, aquí lo fundamental es poner en funcionamiento lo que hemos llamado la Mesa de Trabajo Interministerial, porque esta crisis migratoria en el caso del Cesar tiene características particulares.

A los efectos generales de crisis migratoria se le suma ahora el impacto que tiene el problema de la aftosa y la incidencia negativa que esta va a tener sobre la economía del Cesar, de manera que al departamento se le debe tratar con acciones específicas. Por esta razón, además de poner en conocimiento de los ministros esta particular situación del Cesar se planteará el trabajo de una mesa interministerial para hacerle frente a la crisis migratoria en este departamento.

El secretario de Gobierno de Valledupar ha dicho que el Gobierno central no había dado la importancia necesaria a la crisis migratoria en Valledupar, ni había incluido esta región dentro del mapa de regiones a tratar

Hemos actuado con mucha premura. Desde un principio, siguiendo las instrucciones del presidente Duque, le hemos planteado a la región la necesidad de actuar regionalmente, le hemos planteado al mundo la urgencia de actuar globalmente, por eso se creó un grupo de trabajo en la Organización de Estamos Americanos, de cuyo contenido se desprenderán acciones adicionales en materia de consecución de recursos y de fortalecimiento institucional.

Por lo mismo le pedimos a la OEA el nombramiento de un enviado especial, para coordinar la acción migratoria; por eso hemos venido trabajando en la creación de una plataforma financiera regional para hacerle frente a la crisis. Es decir, desde el primer día de la administración del presidente Duque hemos venido trabajando con mucha diligencia y mucha dedicación.

En algún momento se advirtió que la población venezolana se podría triplicar en el país, y una de las ciudades más afectadas sería Valledupar con un crecimiento exagerado de migrantes venezolanos ¿Qué decirle a la ciudad?

Desde cuando se inició el gobierno del presidente Duque, el 7 de agosto, hemos querido plantear el problema de la crisis migratoria en la dimensión que tiene, en la dimensión nacional, en la dimensión regional, en la dimensión global; por eso hemos avanzado en los aspectos que he señalado, en la creación de una estructura financiera regional. También, Naciones Unidas envió funcionarios para que después del reconocimiento del impacto global de la crisis actúen en materia de coordinación de acciones regionales, esa es la línea de acción que tenemos.

En el orden regional la prioridad es armonizar las decisiones que tomamos los países más afectados por la crisis, en segundo lugar concluir la definición de la estructura financiera regional y, por supuesto, contribuir al buen éxito de la tarea de coordinación de la acción multilateral en la región que le fue encargada al señor Eduardo Stein, quien actúa como enviado especial conjunto de la Organización Internacional de Migraciones y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

La migración venezolana ha afectado la salud, la ganadería, la empleabilidad, la economía y otros frentes tanto de este departamento como de la nación: ¿Qué es lo urgente para tratar en Valledupar?

Lo urgente hoy es todo, por eso hemos venido actuando con sentido de urgencia, por eso entendemos que esta es una crisis regional y global, por eso inmediatamente pedimos la intervención de la OEA, por eso inmediatamente pedimos la intervención y la presencia de Naciones Unidas y de los cuerpos de cooperación internacional, por eso estamos trabajando para definir una plataforma financiera regional, por eso, porque es urgente.

Y vamos a continuar trabajando con urgencia porque necesitamos unos recursos que nos permitan adelantar unas intervenciones humanitarias de emergencia y urgentes en distintas zonas de Colombia.

Lo importante es señalar lo siguiente: la situación actual del Cesar convierte al departamento en un departamento de importancia crítica para el gobierno del presidente Duque.

Sobre cuándo se empezarían a ver las soluciones, el canciller aseguró que desde el momento mismo en que se finalizó la mesa de trabajo en la que participaron representantes de instituciones y agremiaciones cesarenses se establecieron acciones urgentes a ejecutar.

Entre esas: el establecimiento de una plataforma de cooperación internacional en el Cesar, que hoy no existe; la creación del punto de información y orientación para el migrante; la creación de brigadas de salud por organizaciones internacional de migraciones, el transporte humanitario por parte de la OIM; las jornadas de atención jurídicas por parte de esas mismas agencias están en la disposición de empezar a hablar de programas de alojamiento temporal; la acción que va a adelantar el programa mundial de alimento, las acciones de Unicef, el propósito de poner en marcha varias mesas interinstitucionales, la disposición de avanzar en la creación de casas de paso y alimentación; es decir, las acciones ya se están viendo.

Fuente

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.