La Superindustria investiga posible cartelización de contratos en Bucaramanga

0
24
La Superindustria investiga posible cartelización de contratos en Bucaramanga

Proceso administrativo involucra 14 procesos de contratación con la Alcaldía


Paola Andrea Vargas Rubio – pvargas@larepublica.com.co

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), entidad liderada por Andrés Barreto González, formuló pliegos de cargos a las empresas
Construcciones, montajes y diseños; Techmor; H&M Constructora; y Syproc, por presunta cartelización en 14 procesos de contratación adelantados por la Alcaldía de Bucaramanga durante 2017.

A la lista de empresas investigadas se suman siete personas naturales que actuaron bajo el título de empleados y directivos vinculados con las compañías investigadas.

El superintendente delegado para la Protección de la Competencia (e), Ismael Beltrán, fue el encargado de firmar la resolución No. 77484, mediante la cual se llevó a cabo el proceso administrativo.

La actuación se dio por “dos denuncias presentadas por la Alcaldía de Bucaramanga en el marco de dos procesos de selección adelantados por esa entidad”. Según indicó la SIC, el objeto de los procesos contractuales era desarrollar distintas obras de construcción, mejoramiento y mantenimiento urbano por un valor superior a $27.000 millones.

Las pruebas que se tienen, según la SIC determinan que “la colusión investigada habría consistido en la implementación de una estrategia para actuar de manera coordinada para que alguna de las empresas vinculadas en esa dinámica resultara adjudicataria de los contratos correspondientes”.

Si las investigaciones adelantadas durante el proceso llegan a concluir que hubo una violación contra las normas de la libre competencia, la SIC pondrá imponer por cada infracción las siguientes sanciones: a los agentes del mercado, multas de hasta 100.000 Smlmv, equivalentes a $78.124 millones; a las personas naturales vinculadas con los agentes del mercado multas de hasta 2.000 Smlmv, equivalentes a $1.562 millones.

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

Fuente

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.