Regalos para Riohacha en sus 473 años

0
13
Maybelys Ávila Barona

La perla peninsular llega a sus 473 años de haber sido poblada, han sido cuatro siglos y medio en que la han visto con sus pro y sus contra. En lo positivo se ha convertido en un Distrito Especial, Turístico y Cultural y otros desaciertos que aún la mantienen sumida.

Hoy de cara a sus 473 años de fundación, desde este medio de comunicación quisimos hacerle un homenaje ofreciéndole los regalos que más se merece y nos fuimos a preguntarle a sus hijos, algunos nativos otros adoptivos, pero quienes de igual forman la sueñan grande como la tierra de lo posible.

Entre los oferentes están los que le regalaron cultura y buen trato: 

-Publicidad-


Como es el caso de Alejandro Meneses, docente del área de sociales: “Yo le regalaría el manual de urbanidad de Carreño, porque hace falta mucha cultura y buenas relaciones interpersonales, Riohacha no ha avanzado ya que todo lo quieren solucionar por la fuerza y debemos manejar mejores relaciones basadas en la tolerancia, buen comportamiento, aceptación e inclusión”.

Luisa Cujía Granadillo: manifestó que la ciudad cuenta con personas valiosas con ganas de sacarla adelante, “Yo soy sanjuanera pero tengo 28 años en Riohacha y quien llega aquí se amaña, tenemos mucho por hacer pero lo más importante es llevarla a ser un verdadero Distrito Turístico con lo mejor de cada uno”.

Por su parte la también docente Esmeralda Romero Ariza dijo: “Le regalaría un programa para rescatar los valores, donde prevalezca la seguridad para caminar tranquilos por nuestras calles”.

Alex Prentt indicó que su obsequio sería: “Un proyecto en competencias ciudadanas, ya que nuestra cultura ciudadana está en cero, hace falta mayor respeto entre nuestros jóvenes y adultos”.

El joven Jaime Dagoveth Castro indicó que su regalo sería “un toque de cultura ciudadana, que desde mí inicie el cambio, para lograr una ciudad más limpia con personas que de verdad tenga un sentido de pertenencia por su ciudad y que les duela cuando sus sitios turístico se encuentren en condiciones antihigiénicas”.

De cara a la gobernabilidad, seguridad y vialidad los regalos también se hicieron presente, tal es el caso de Matilde Martínez Nava quien dijo: “Le regalaría unos gobernantes capaces de dirigir a nuestra ciudad, que regulen la cultura extranjera para que prevalezca la nuestra, que haya mayor compromiso en la educación y en la salud”.

Eucaris Sarmiento Melo, docente de Matemáticas, manifestó que le regalaría a Riohacha un proyecto para organizar la vialidad en la ciudad, “que haya un proyecto de organización, donde se brinde seguridad peatonal y en las vías de acceso a la ciudad, con su señalización y un proyecto de transporte urbano organizado, para que no se generen caos en las horas picos”.

De igual forma los regalos para el ámbito turístico, artístico, cultural, literario y deportivo también se hicieron presentes, tal como lo indicó Andrea Guerra Pimienta, estudiante del grado 11, quien manifestó, “le regalaría más sitios turísticos, de entretenimiento y seguridad para que los turistas se interesen más en la ciudad y que los mismos riohacheros nos sintamos seguros en nuestra ciudad”.

La joven Karen Martínez Guerra y la docente Maira Lucia Márquez coincidieron en que el mejor regalo serían más espacios para el esparcimiento y la práctica de deportes, “ser más activos en la actividad física, que se organicen eventos deportivos en cada barrio de Riohacha pero que cuente con el apoyo económico del gobierno, con donaciones que hagan posible su desarrollo y la creación de parques y canchas deportivas”.

Para el docente Raúl Soleno su obsequio también estuvo enfocado a ese ámbito, “le regalaría más disfrute en el tema cultural y deportivo en cuanto a que desde las misma instituciones educativas se forme más a la niñez y la juventud en temas culturales, como artes plásticas, música y el deporte, que haya una propuesta educativa que incluya esos aspectos”.

En el caso de la también estudiante Melani Orozco Pacheco y la literata Lindantonela Solano convinieron que a Riohacha le hacen falta más espacios dedicado a la literatura por lo cual ellas regalarían más compromiso y dedicación en la parte literaria, más bibliotecas en los centros de estudios, “miles de libros a los niños para que puedan soñar y navegar para que puedan crear a esa Riohacha que se merecen, para fortalecer, reafirmar y desarrollar la parte de la lectura, análisis y mucha comprensión”.

Por otro lado, el rector Winston Atuesta expresó que “el regalo más satisfactorio que se le puede dar a la ciudad es que cuente con mejores oportunidades en cuanto al manejo de la educación y la cultura, para que las personas fortalezcan sus valores, que haya mayor acceso a la educación ya que es el motor que impulsa el desarrollo de todo un ente territorial”.

Y para cerrar Shirley Acuña, refirió que su regalo estaría a sanear uno de los ecosistemas más emblemático de la ciudad como lo es la Laguna Salá, “por su importancia histórica y ecológica, es un lugar que serviría para darle otra oportunidad de entretenimiento a los jóvenes de la ciudad, es un lugar valiosísimo que se está perdiendo”.

Y de esta forma queremos celebrar la historia de nuestra ciudad, enfocados en lo que se merece para trabajar por ello y llegar un día no lejano a verla brillante y pulida como una perla de emergió de ese inmenso mar. Desde La Guajira Hoy queremos regalarle la veracidad de historias bien contadas como un aporte a la sociedad que merece estar bien informado. ¡Feliz Cumpleaños Riohacha!.

Fuente

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here