Alza del petróleo valoriza el peso y acciones en la bolsa de valores – El Tiempo

0
12
Alza del petróleo valoriza el peso y acciones en la bolsa de valores - El Tiempo

El peso colombiano completó el lunes su tercera sesión al alza y las acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se valorizaron, en medio de mercados alentados por el incremento de los precios internacionales del petróleo.

La tasa representativa del mercado (TRM) se fortaleció 1,2 por ciento, a 3.196,15 pesos por dólar, pero, a pesar del alza de las últimas jornadas, acumula una depreciación de 6,33 por ciento en los últimos 12 meses.

El petróleo subieron 4 por ciento en la sesión, luego de que Estados Unidos y China acordaron una tregua de 90 días en su disputa comercial, y antes de la reunión que tendrá esta semana la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), de la que analistas esperan recortes al suministro.

Los precios vienen de sufrir en noviembre una pérdida de 22 por ciento, que fue la peor para un mes desde 2008.

Los precios se tonificaron desde el sábado cuando Estados Unidos y China se comprometieron a no intercambiar medidas comerciales por 90 días para, entre tanto, negociar un acuerdo que cierre la pelea comercial. También el sábado Rusia y Arabia Saudita coincidieron en promover recortes como forma de fortalecer el declinante precio del crudo. El barril de petróleo Brent, que es referencia para Colombia, para entrega en febrero, subió 2,23 dólares y cerró en 61,69 dólares en el mercado de Londres, Inglaterra.

Respecto al índice de acciones Colcap, la BVC informó que subió 1,91 por ciento, a 1.405,61 puntos.

Los mayores incrementos se reportaron en las acciones de Fabricato, con 8,5 por ciento, a 6 pesos; Ecopetrol, con un 5,96 por ciento, a 3.290 pesos; y en la productora de gas Canacol, con un 4,43 por ciento, a 10.140 pesos.

No obstante, el indicador bursátil colombiano completa una caída de 7,14 por ciento en lo que va del 2018.

CON AGENCIAS

Fuente

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.