Cinco años sin noticias de Borja Lázaro, el español desaparecido en La Guajira – El País – Cali

0
20
Cinco años sin noticias de Borja Lázaro, el español desaparecido en La Guajira - El País – Cali


Enero 03, 2019 – 11:58 a.m.



Por:

Agencia EFE

Cinco años después de su desaparición en Colombia, la familia del español Borja Lázaro sigue luchando para que no se cierre su caso a pesar de que no existe ninguna pista ni indicio nuevo.

Lázaro, ingeniero informático de profesión y natural de Vitoria, en el País Vasco (norte de España), desapareció el 8 de enero de 2014 en  La Guajira donde estaba realizando un reportaje fotográfico.

El joven español, que tenía 34 años en aquel momento, fue visto por última vez en la noche del 7 al 8 de enero por dos turistas alemanes, dos chilenas y unos colombianos con los que estuvo tomando unas copas.

Lea también: Así recuerdan a Javier Ortega, el periodista ecuatoriano asesinado en la frontera

Sus pertenencias, incluidas sus cámaras de fotos y su documentación, se encontraron en el hostal donde se alojaba.

En un primer momento la Policía colombiana planteó la posibilidad de que se tratara de un secuestro, que Lázaro se ahogara en el mar o que se introdujera desorientado en el interior de esta península semidesértica del norte de Colombia.

Cinco años después, su hermano explicó que el caso sigue abierto en Colombia, aunque “no hay nada nuevo, ninguna pista ni indicio”.

“Estamos como al principio”, dijo Sergio Lázaro, quien insistió en reclamar que el caso no se olvide y en pedir al Ministerio español de Exteriores que trabaje por mantener el interés en esta desaparición en Colombia, para seguir cualquier pista que pudiera aparecer.

Lázaro recordó que el pasado año un grupo de policías españoles expertos en desapariciones viajó a Colombia y que estuvieron en la zona alrededor de un mes, aunque “no consiguieron nada nuevo”.

Los agentes comprobaron sobre el terreno que se trata de una “zona complicada”, porque los indígenas de esa región son “muy reservados” con “lo que viene de fuera”.

El hermano del joven desaparecido recordó que la familia llevaba reclamando durante “mucho tiempo” que policías españoles viajaran a la zona y señaló que si hubieran accedido a la investigación sobre el terreno antes tal vez el caso no estaría en esta situación.

“Mi hermano sigue desaparecido en extrañas circunstancias y nos gustaría saber qué es lo que ha pasado con él”, subrayó Sergio Lázaro, quien informó que han convocado una concentración el próximo martes en Vitoria para visibilizar la desaparición de su hermano y reclamar que no se olvide.

Fuente