Clever Leaves, la primera empresa colombiana que exportará cannabis a Canadá – ElEspectador.com

0
21
Clever Leaves, la primera empresa colombiana que exportará cannabis a Canadá - ElEspectador.com

Redacción Economía.

La compañía es líder en la producción de cannabis medicinal para pacientes en Colombia y el mundo.

Óscar Pérez / El Espectador

Clever Leaves es la primera compañía colombiana autorizada para exportar cannabis medicinal a Canadá. Health Canada, el departamento de gobierno responsable de la salud pública, expidió el 16 de enero seis autorizaciones para que la empresa nacional pueda importar flor seca de cannabis. (Lea: El cannabis medicinal colombiano ya cotiza en la bolsa de Canadá)

Cleaver Leaves comenzó en abril de 2016. Actualmente, tiene 15 hectáreas de cultivo en Pesca, Boyacá; una planta farmacéutica en Tocancipá, Cundinamarca y suis oficinas se encuentra en Bogotá. La compañía cuenta con casi 200 colaboradores y espera cerrar este año con más de 500 personas vinculadas. Se proyecta que para 2023 estén cultivadas unas 100 héctareas. 

La empresa cumplió con todos los requisitos que exige el gobierno canadiense para obtener el permiso de importación. Entre los requerimientos se encontraba el demostra la calidad del cultivo, el laboratorio y los procedimientos. Además, el Fondo Nacional de Estupefacientes otorgó el 29 de enero seis autorizaciones para exportar el cannabis desde Colombia.

“Este es un hito en la historia del país, pues demuestra que Colombia está lista para posicionarse como líder mundial en una industria altamente tecnificada, típicamente dominada por países desarrollados y mejor aún, orientada al mejoramiento de la salud pública”, dijo Andrés Fajardo, presidente de Clever Leaves. (Lea: Explotando el “boom” del cannabis medicinal)

En países como Canadá, Uruguay, Alemania, Italia y Estados Unidos se ha despenalizado la marihuana con fines terapéuticos y recreativos. En Colombia, tras la publicación del decreto 2467 de 2015, se emprendió el camino para que la marihuana medicinal sea una industria formalizada y vigilada por entidades como los ministerios de Salud y Justicia, el Fondo Nacional de Estupefacientes, el Instituto Colombiano Agropecuario —ICA— y el Invima.

Para crear el marco regulatorio para el acceso de cannabis con fines médicos y científicos se expidió la ley 1787 de 2016. El decreto 613 de 2017, reglamenta la ley y expone las disposiciones sobre las licencias de fabricación, uso de semillas para siembra, cultivo psicoactivo y no psicoactivo, reglamentación de cupos, y distribución.

“Colombia tiene un potencial único para convertirse en líder global en cannabis creando al mismo tiempo una fuente para el desarrollo económico y social del país. A medida que la demanda por cannabis medicinal se incremente, Clever Leaves tendrá una ventaja competitiva para posicionarse como líder mundial en exportación de cannabis medicinal”, asegura Kyle Detwiler, presidente de Northern Swan Holdings, Inc., el capital estratégico de la empresa que ahora exportará a Canadá.

Fuente