Continúa el misterio del gobernador de La Guajira – El Heraldo (Colombia)

0
23
Continúa el misterio del gobernador de La Guajira - El Heraldo (Colombia)

Si resultaría cierto el rumor de que el gobernador Wilmer González Brito está en la Alta Guajira, le quedaría muy difícil a las autoridades y a cualquier persona ubicarlo, teniendo en cuenta que en la capital indígena de Colombia hay al menos 20 mil puntos poblados y en cada uno de ellos hay una ranchería o una vivienda.

Lo más reciente que se ha conocido de gente cercana al gobernador, fue el lanzamiento de las cuatro canciones que compuso mientras estaba en detención preventiva y que fueron presentadas por artistas locales en Riohacha.

Para dar a conocer el disco hubo un acto de lanzamiento en el restaurante Yotojoro, en el que estuvieron varios de sus familiares y amigos, entre los que se contaba su hija María José González Andriolis. Ella narró cómo su papá se inspiró para componer estas canciones, pero también hizo la petición para que en el evento no se hablara de su situación jurídica y mucho menos se preguntara sobre su paradero.

Una de las fiestas que se organizaron, el pasado 2 de febrero, llevaba el nombre del programa de gobierno de González “Un nuevo tiempo”. Allí se congregaron amigos, seguidores de tres precandidatos  a la gobernación de La Guajira, el exdirector de Planeación Delay Magdaniel, el exalcalde de Uribia Abel Giacometto y Juan Loreto Gómez Soto, también exdirector de Planeación.

El vaivén de la orden de captura

Además del misterio y el hermetismo que existe por el paradero del gobernador guajiro también hubo confusión por parte de las autoridades en cuanto a la orden de captura contra este.

Esta se convirtió en otro de los documentos perdidos en este país, ya que mientras la Corte Suprema de Justicia confirmó que desde el 9 de noviembre del año pasado, cuatro días antes que se conociera la condena contra el mandatario, se entregó la orden a la dirección nacional del CTI, en el departamento de La Guajira, la Policía y la Fiscalía afirmaban no tener conocimiento de este documento.

La lectura de la condena por parte de la Corte Suprema de Justicia fue el 13 de noviembre de 2018, cita a la que no asistió González Brito y la orden de captura fue reiterada por el alto tribunal el 6 de diciembre.   

A la fecha, ya hay una orden clara y precisa de capturar al gobernador, según afirmó el director seccional de Fiscalía Juan Mauricio Berrío.

El funcionario explica que cuando se emite una orden de captura, esta queda consignada en un registro nacional el cual queda disponible para las autoridades que ejerzan funciones de Policía Judicial y la Fiscalía General de la Nación.

Sin embargo, según Berrío, eso no había pasado y por ello no tenían conocimiento en La Guajira de la orden. “El 20 de enero, después de las indagaciones que hicimos en Bogotá, que es donde está el caso, nos envían la orden por medio electrónico y aun así no estaba registrada, pero nos llega ya el 22 de enero a las 3:34 de la tarde”, indicó.

A partir de ese momento, dice que se dio instrucción inmediata  a los oficiales de Policía Judicial para hacerla efectiva.

Fuente