Corte ordena evaluar protección de testigo contra banda de ‘Marquitos Figueroa’ – RCN Radio

0
19
Corte ordena evaluar protección de testigo contra banda de 'Marquitos Figueroa' - RCN Radio

La Sala Penal de la Corte Suprema se Justicia negó la solicitud de la Fiscalía General para cambiar la radicación del expediente contra los integrantes de la banda delincuencial de Marcos de Jesús Figueroa, más conocido como ‘Marquitos Figueroa’.

En su argumentación el ente investigador manifestó en diferentes oportunidades los testigos de este caso habían presionados y amanazados para que cambiaran sus declaraciones, lo que representa un entorpecemiento al proceso y una afectación a la administración de justicia.

En contexto: Capturan al hijo y otros familiares de ‘Marquitos’ Figueroa

Consideraba que el proceso debía ser trasladado a Bogotá porque en varios departamentos del norte del país existía una fuerte influencia de esta banda que podía poner en riesgo a los sujetos procesales y a todos aquellos que participaran en las diligencias.

Sin embaego, el alto tribunal consideró que no se presentó evidencia suficiente frente a las amenazas citadas en la audiencia celebrada el pasado 14 de enero ante el juzgado penal del circuito especializado de Valladupar.

En este punto se le manifestó a la Fiscalía General que existen otras herramientas para proteger la integridad del testigo amenazado y salvaguardar el proceso penal. 

Lea además: Nueva medida de aseguramiento contra ‘Marquitos Figueroa’ 

“Sin dejar de insistir en la trascendencia de lo manifestado por la Fiscalia, así como en la importancia de dar oportuna gestión a la protección del testigo, puede afirmarse que las amenazas relacionadas y las labores desplegadas por la defensa no han afectado garantias judiciales de la actuación, diezmando la independencia e imparcialidad del fallador, como tampoco la integridad de los intervinientes en el proceso”, señala el fallo.

Igualmente tampoco se encontró probada la existencia de un riesgo para el proceso por la influencia que tiene la banda delincuencial en varias regiones de la costa y mucho menos que la libertad de uno de los principales procesado puedan afectar el desarrollo del caso.

Sin embargo la Corte Suprema ordenó revisar la protección y seguridad del testigo para valorar el riesgo y si es necesario tomar las medidas para garantizar su integridad personal. Recuerda la Corte que tanto la Fiscalía como la Policía tienen programadas de protección para testigos que podrían ser aplicados en estos casos. 

Le puede interesar: Marquitos Figueroa sigue impartiendo órdenes desde la cárcel: Fiscalía

Damier Paul Corrales Figueroa, Ovidio Mejía Marulanda, Arlés Johan Amaya Brito, José Miguel Torres Cataño, Marco Francisco Figueroa Fonseca y Tirso Segundo García Márquez son procesados por presuntamente ejecutar una serie de homicidios selectivos en el departamento de La Guajira, principalmente en la zona fronteriza.

La Fiscalía los acusa de hacer parte de la banda de ‘Marquitos Figueroa’ que ejecutó el asesinato de seis personas en el año 2002 bajo la modalidad de “encargo” o por el control territorial de la zona.

Esta banda ha estado relacionada con el exgobernador de La Guajira, Francisco Gómez Cerchar, más conocido como ‘Kiko’ Gómez quien fue sentenciado a más de 50 años de prisión por ordenar el asesinato de dirigentes políticos en ese departamento.

Fuente