El 3% de los casos de tuberculosis está en Ecuador

0
76
El 3% de los casos de tuberculosis está en Ecuador

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que en América Latina y el Caribe se presentaron 35.800 casos de tuberculosis en 2017 y el 3% de estos corresponde a Ecuador, con un total de 7.200 infectados.

Según el informe “Tuberculosis en las Américas”, emitido esta semana, el 87% de los casos de la región se concentra en 10 países; Ecuador ocupa el último puesto.

Una de las sugerencias que hace la entidad internacional es brindar un diagnóstico oportuno, a través de las pruebas rápidas a los pacientes de los que se sospeche la presencia de la patología.

Al respecto, el informe indica que hay un avance en la región, que en 2011 contaba solo con 11 equipos de detección  molecular, para 2017 el número subió a 400.

“Hay que mejorar todavía más los procesos de diagnóstico, ya que su uso todavía es limitado; solo el 13% de los casos en 2017 fueron diagnosticados por esta técnica, lo que representa una mejora del 4% respecto a 2016”, puntualiza el informe.

La OPS insiste en la necesidad de que toda la región cuente con una política pública que establezca la obligatoriedad de la prueba rápida en todos los casos presuntivos de tuberculosis.

Actualmente solo el 40% de países (14 de 35) cuenta con la normativa respectiva. Además recuerda que en los últimos años no ha aumentado la eficacia del tratamiento, se mantiene en el 75%, pero la meta es alcanzar al menos el 90%.

Casos resistentes

La investigación estima que alrededor de 7.000 personas con tuberculosis presentan una resistencia a los medicamentos y no son diagnosticados, ni tratados.

“Solo el 33% de quienes presentan la patología recibieron una prueba de sensibilidad a los medicamentos, lo que representó 3.000 enfermos menos que en 2016”.

Para 2017 se estimaron 33.200 casos de tuberculosis (12%) en niños menores de 15 años. Sin embargo, tan solo se notificaron 10.240 casos y en ellos se registró el éxito del tratamiento en el 79% en 2016, con una pérdida de seguimiento del 7% y el 10% de infantes no evaluados.

Ecuador es parte de aquellos que al momento cuentan con la prueba rápida a través del método de detección molecular, lo que permite confirmar la patología en menos de dos horas y brindar el tratamiento adecuado.

Esta prueba se practica hace dos años en el país y permite además confirmar las medicinas a las cuales el paciente es resistente.

Según la neumóloga Yazmina Lascano anteriormente el diagnóstico de la enfermedad era tardío y complicaba la situación del paciente e incluso se producía su muerte.n“Ahora es mucho más fácil detectarla y brindar el tratamiento pertinente”.

Cada año el Ministerio de Salud (MSP) destina alrededor de $ 1 millón para afrontar este mal: $ 600.000 para medicamentos y el monto restante para adquisición de nuevos equipos.

Esta dependencia emitió este año una actualización de la guía clínica para el tratamiento de la infección. En la misma se establece que el riesgo de adquirirla está determinado por el número de fuentes de contagio existentes en la comunidad.

Así como en los determinantes sociales y las condiciones económicas y culturales de la población.

La médica familiar, Betty Jácome, recuerda que si los bacilos se han alojado dentro del pulmón y se desarrolla la enfermedad, el afectado se convierte en una nueva fuente de infección para otras personas sanas. (I)

La enfermedad
Tipos de tuberculosis
Hay dos tipos de tuberculosis: la pulmonar es la más frecuente. En esta el paciente fácilmente puede contagiar la enfermedad por medio de estornudos y, la  extrapulmonar como la laríngea que no es de efecto transmisible.

50 por ciento se redujo la mortalidad en el país por esta patología en los últimos 11 años.

Análisis de esputo
La primera prueba que se realiza, a quienes tienen tos por más de 15 días , es la del esputo, que analiza la secreción que produce la persona, ya sea a través de la nariz o la boca. (I).

Fuente

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.