¿Hay plan b, de no avanzar el fracking en Colombia?

0
26
¿Hay plan b, de no avanzar el fracking en Colombia?

La discusión en torno al fracking ha sido protagonista en la Primera Cumbre de Petróleo y Gas que se celebra por estos días en Bogotá.

Sobre la pertinencia o necesidad de la implementación de la práctica, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón ha dicho que si bien se contempla la utilización de prácticas de extracción convencionales, el fracking y otras prácticas no convencionales son una opción muy importante para el país.

“Ese es el debate que hay que dar. En los últimos diez años Ecopetrol le ha dado al país más de 200 billones de pesos, es mucha plata, esa es plata que ha ayudado a la salud, la educación, infraestructura y mejorar las condiciones de vida de los colombianos. Por eso Ecopetrol no va a abandonar ese objetivo que tiene de seguir siendo una compañía que permita que el país progrese”, aseguró Bayón.

Según el presidente de la estatal colombiana, aunque Ecopetrol sufrió una crisis durante los años 2016 y 2017 y se mira el fracking como una posible salida a un eventual desabastecimiento del crudo, aún se tienen reservas importantes para los próximos años.
“Todos los años queremos reemplazar el 100 % de las reservas. Todos los años estamos empujando el horizonte del autoabastecimiento, por lo menos un año más”, dijo el ejecutivo y aseguró que se tienen reservas de gas como para los próximos 12 años y de petróleo para un poco más de 5 años y medio.

Ecopetrol realizará piloto de fracking en el Magdalena Medio

Aunque Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, reconoce los temores que la mera palabra produce entre los colombianos, asegura que el fracking debe practicarse, primero con un piloto en el que las comunidades puedan observar el impacto ambiental y social que vale la práctica.

“Hemos propuesto hacer un piloto, que no es un piloto de Ecopetrol, sino de la industria. El piloto permite que en algunas áreas específicas, lo hemos dicho, en el área del Magdalena Medio, podamos perforar varios pozos. Esos pozos se perforan verticalmente, luego se hacen unos laterales horizontales, a dos o tres kilómetros, se fracturan y eso permite que en un área que está absolutamente definida tengamos una línea base clara desde el punto de vista ambiental y social”, explicó Bayón, quien planteó que luego del piloto se entraría a medir el impacto de la práctica.

Además, Bayón resaltó la creación de una comisión de expertos convocados por el Ministerio de Minas, quienes se encargarán de vigilar el cumplimiento de las normas reguladoras y otros estándares.

Finalmente, el presidente de Ecopetrol enfrentó los cuestionamientos basados en las incertidumbres de la sociedad, asegurando que el fracking se practica en el mundo desde hace más o menos 70 años y que, incluso en el país, se ha practicado, “en yacimientos convencionales, no en la roca generadora o en la roca de lo que se ha denominado los no convencionales.”

Fuente

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.