La IA es el futuro del móvil, pero ¿qué es la IA y cuántos tipos de IA existen? – Andro4all

0
14
La IA es el futuro del móvil, pero ¿qué es la IA y cuántos tipos de IA existen? - Andro4all

En un año de transición como el 2018, donde la rueda de la innovación en el mercado de smartphones giró mucho más lenta, lo cierto es que hubo dos aspectos clave que se convirtieron en diferenciadores para una gama alta cada vez más parecida en diseño y prestaciones.

Hablamos cómo no de la fotografía móvil, donde Huawei se ha llevado el premio mayor con su sistema de triple sensor firmado por Leica que en condiciones de baja luminosidad no parece tener rival, y también de una inteligencia artificial que ha llegado al mercado para quedarse ampliando sobremanera las posibilidades de unos smartphones que casi pueden pensar.

De hecho, el chipset HiSilicon Kirin 980 de origen propio ha llevado una IA superior a los Huawei Mate 20 Pro y se ha colocado como el procesador móvil más avanzado de la actualidad, todo ello gracias a su doble NPU y a su tecnología de fabricación de 7 nanómetros.

Pero… todos hablan de IA y sabemos que un terminal potenciado por ella puede adaptar la cámara para sacar las mejores fotos, ofrecernos información al instante o buscarla mediante fotografías tomadas con la cámara, aunque nadie había hablado de qué es la IA y qué tipos de inteligencia artificial existen para trabajar con ellos y mejorar así la interacción hombre-máquina.

Redes neurales, inteligencia racional e inteligencia emocional

No sólo de 5G y redes móviles de alta velocidad van a vivir los smartphones del futuro, que se aprovecharán precisamente de las bajas latencias que promete la nueva tecnología para permitirse calcular con mayor celeridad aquéllos procesos relacionados con la IA y que requieren ahora mismo de un tiempo más elevado para llegar al servidor remoto.

Sea como fuere, la IA define una máquina capaz de percibir su entorno y la información que la rodea para llevar a cabo acciones de forma autónoma de cara a conseguir un objetivo. Básicamente, se trataría de aplicar a las máquina la inteligencia cognitiva humana que nos permite aprender y resolver problemas.

Tal y como sucede con la mente humana, en la IA también distinguimos entre inteligencia racional e inteligencia emocional, además de las redes neuronales que se implementan buscando representar el comportamiento de las neuronas en un cerebro humano.

Qué es la IA y cuántos tipos de IA existen

IA Racional, o cómo una máquina puede tomar decisiones en base a premisas aprendidas

La inteligencia racional es probablemente la más implementada a la hora de dotar de capacidades de este tipo a un dispositivo electrónico, y de hecho los Huawei Mate 20 la utilizan gracias a la doble NPU de su Kirin 980 para intentar que el smartphone sea ese asistente inteligente que todos deseamos.

La IA “racional” hace a un smartphone capaz de entender su entorno y actuar en consecuencia, aprendiendo de nosotros, de cómo lo utilizamos y de qué información solemos buscar en cada momento. Así, el propio teléfono será capaz de ofrecernos los horarios de autobús que necesitamos sin necesidad de buscarlos de forma directa, o de conseguir que tomemos la mejor fotografía en un determinado momento ajustando los parámetros de la cámara según la escena detectada.

Este tipo de IA consigue que un sistema pueda interpretar correctamente datos aprendidos, y emplearlos posteriormente para resolver problemas o lograr tareas útiles al usuario sin intervención de éste.

Un smartphone avanzado ya puede a día de hoy detectar el espacio y reconocer objetos, regular el consumo energético en base al uso que hacemos de él a lo largo del día, calcular las calorías de una comida con sólo sacarle una foto, o convertirnos en el mejor fotógrafo que llevemos dentro sin que tengamos que ir a ningún curso. Las posibilidades son infinitas…

Qué es la IA y cuántos tipos de IA existen

IA Emocional: ¿serán capaces de empatizar en el futuro las máquinas?

Pues lo cierto es que todavía se está trabajando en este apartado, pero a estas alturas ya nadie duda de que más pronto que tarde una máquina podrá relacionarse con un persona de una forma mucho más cercana a lo que sería una relación humano-humano.

La inteligencia emocional tendrá la culpa, y es que el próximo paso será conseguir que las máquinas sean capaces de reconocer emociones y actuar en base a lo que han visto, comprendiendo incluso situaciones cotidianas para actuar de un modo u otro.

Así pues, un robot podrá adaptarse y aprender a comportarse en diferentes situaciones para animarnos si estamos tristes, ofrecernos información útil si detecta que tenemos prisa o indicarnos restaurantes cercanos si estamos hambrientos. La inteligencia emocional es parte crucial de la interacción social humana, y es un punto que las máquinas deberán traspasar para que un asistente inteligente sea más que bueno.

Qué es la IA y cuántos tipos de IA existen

Redes neuronales, la clave de la IA imita al cerebro humano

Es obvio que gran parte de la implementación de una inteligencia artificial, o la mayor parte, se encuentra en un software funcional que saque partido a las capacidades de procesado del sistema. También el hardware es importante, implementando redes neuronales artificiales cada vez más complejas.

Esta tecnología nos permitirá en el futuro conseguir máquinas que imiten el pensamiento humano mediante “neuronas artificiales” conectadas entre sí para transmitirse señales. La información que atraviese una red neuronal producirá unos valores de salida, y cada neurona podrá modificar el resultado para limitar o inhibir la propagación a neuronas adyacentes.

Se trata de sistemas que aprenden y se forman a sí mismos, y que son la base del machine learning tal y como lo conocemos actualmente. El objetivo de una red neuronal es resolver problemas de la misma manera que lo hace un cerebro humano, aunque para ello utilicen una forma un poco más abstracta de trabajar.

No habrá una máquina que pueda aprender sin una red neuronal implementada, así que hablaremos mucho más en los próximos años de redes neuronales y lo haremos con mucha más conciencia de las capacidades de aprendizaje que tiene una computadora inteligente, y que son obviamente casi infinitas. ¿Impacientes por ver lo que nos depara el futuro de los dispositivos móviles?

En Andro4all | Utilizar tu smartphone sin tocarlo, el reto de la Inteligencia Artificial

Fuente