Mariana Pajón: “Pasé de ganar una medalla olímpica a aprender a caminar de nuevo”

0
79
Mariana Pajón:

La bicicrosista colombiana se lesionó de una rotura total del ligamento cruzado anterior en la pierna izquierda en mayo de este año, durante la semifinal de la Copa del Mundo en Papendal, Holanda. Espera estar a finales de este mes de nuevo encima del partidor. Este martes inauguró en Bogotá una sede de sus gimnasios Powerclub.

La pedalista inauguró este martes en Bogotá uno de sus gimnasios. Óscar Pérez

El 6 de mayo pasado su cuerpo dijo “basta”. Durante la semifinal de la Copa del Mundo en Papendal, Holanda, la doble medallista olímpica se fue al suelo, tras un encontronazo con otra corredora. La resonancia evidenció el tipo y la gravedad de la lesión: rotura total del ligamento cruzado anterior y una rotura parcial del colateral medial, ambos de la pierna izquierda. También tuvo pequeñas fracturas en la tibia. Cinco meses después está de pie y con un nuevo reto al frente: volver a ganar una medalla, esta vez en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

¿Cómo ha sido la recuperación?

Un proceso lento y doloroso. No te deja dormir. Fue frustrante porque pasé de ganar una medalla olímpica a aprender a caminar de nuevo. Cuatro meses después de la cirugía me dije: “Ya pude volver a caminar, ahora debo poder pedalear”. Me perdí muchas competencias. Entonces el reto principal es volver a tener esa potencia que siempre tuve en las carreras. (Lea aquí: Mariana Pajón sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior)

¿Cuándo espera volver a estar en competencia?

Pasó algo bueno y es que ya salió el calendario UCI y entonces pudimos planificar mejor las cosas. Quiero estar a mi ciento por ciento en abril del otro año para la Copa del Mundo en Manchester (Inglaterra). Ahí sé que voy a estar a tope. Ya me dieron luz verde para volver a la pista. A finales de octubre espero estar de nuevo dando pedalazos y  encima de un partidor.

Ya empezó la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio. ¿Cómo espera que se dé ese proceso para lograr un cupo?

Tengo mucho qué hacer y por lo que trabajar. Bajamos muchísimo en el escalafón por naciones en mujeres, entonces espero aportar lo suficiente para que podamos llevar más cupos a Tokio 2020. Ojalá no solo sea yo, sino también que otras niñas tengan la recompensa de estar en una Olimpiada. (Lea también: La mononucleosis infecciosa sacó a Mariana Pajón de la pista)

¿Cómo se maneja mentalmente el tener una lesión?

Recaes mucho. Porque ni el dolor ni el temor te dejan dormir, por eso hay que trabajar el doble. Pero la misma mente te cura. Es más, cuando supe el tipo de lesión que tenía pensé mucho en Falcao. Por eso lo que le ocurrió a él me motivó. Me puse a ver varios videos de cómo fue su recuperación. Él fue un ejemplo para mí, como yo espero serlo ahora para alguien que pase por algo como esto. Pero si hubo algo que me haya quedado muy presente es que la mente lo cura todo. (Lea también: Mariana Pajón, la inspiración de Gabriela Bollé)

¿Siente que sacó algo positivo de todos estos meses?

Lo más importante en la vida es tener una ruta y un propósito, pero entender eso no es sencillo. Después de ganar dos medallas olímpicas me pregunté en algunas ocasiones ¿qué más voy a hacer y por qué más voy a competir? Ahí fue cuando la lesión se convirtió en un reto a corto plazo. Y ese reto nos movió a todos: a mí, a mi familia y a mi esposo. Todo se convirtió en entender cuándo iba a sentirme de nuevo bien y saludable. Mi mayor frustración fue no saber cuándo iba a volver. (Le puede interesar: Mariana Pajón, la bicicrosista de oro)

¿Antes de esa Copa del Mundo de Manchester piensa correr en otro lugar?

Me he disfrutado siempre el proceso que hay antes de ganar y con esta lesión fue igual. Voy a correr lo que se atraviese. Voy a volver a hacerlo como lo hice de niña. Corriendo desde carreras nacionales. Voy a correr todo. Yo veo esos videos de lo que hice en Londres y en Río y sé que puedo hacerlo mejor. Tengo la edad para hacerlo y me falta mucha cadena por dar.

Fuente

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.