Peajes, arriendos y créditos se modifican con un IPC de 3,18% – Vanguardia Liberal

0
8
Peajes, arriendos y créditos se modifican con un IPC de 3,18% - Vanguardia Liberal

Luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane publicó el dato anual de inflación, la cual alcanzó 3,18% en todo 2018 y 0,30% en diciembre, se estipula el aumento de distintos bienes y servicios en todo el territorio nacional.

Crediticios y bancarios

Como el porcentaje de las Unidades de Valor Real, UVR, varía dependiendo de la variación en los índices de los precios al consumidor del mes anterior. Este año las UVR iniciarán con una variación de 0,30%. Esta modalidad crediticia es utilizada, preferiblemente, para créditos de vivienda, debido a que se extienden en un período de tiempo muy largo.

Existen otra clase de créditos que no se basan en UVR sino con el índice anual de la inflación que para este año es de 3,18%. Un ejemplo de esta modalidad crediticia es el Icetex. Las cuotas de los estudiantes serán 3,18% más altas este año.

Suben los arriendos

La ley 820 de 2003 es la norma que regula el arrendamiento urbano. En el artículo 20 estableció la fórmula del reajuste en los cánones de arrendamiento. Al tenor literal del artículo se fijó que “cada 12 meses de ejecución del contrato bajo un mismo precio, el arrendador podrá incrementar el canon hasta en una proporción que no sea superior al ciento por ciento (100%) del incremento que haya tenido el índice de precios al consumidor en el año calendario inmediatamente anterior”.

Pensiones

El artículo 14 de la Ley 100 de 1993 estableció ajuste cada año, según la variación porcentual del IPC.

Este ajuste no aplica para los pensionados que reciban una mesada equivalente al salario mínimo, para este grupo la mesada se actualiza con base en el aumento del salario mínimo legal vigente.

En conclusión, los pensionados recibirán 3,18% más en sus mesadas.

Si una persona recibió una mesada de $1.000.000 en diciembre de 2018, este año en enero recibirá $31.800 adicionales.

Otros servicios

La Resolución 137 del 15 de enero de 2018 del Ministerio de Transporte estipuló que el alza en los costos de los peajes a cargo del Invías será congruente al aumento del IPC del año anterior.

Vale aclarar que los peajes administrados por la Agencia Nacional de Infraestructura se incrementan dependiendo de los acuerdos estipulados por esa entidad.

Por su parte, los gastos notariales son estipulados por la Superintendencia de Notariado y Registro.

Durante los primeros meses de cada año, esta entidad administrativa estipula el aumento con base en el incremento anual del Índice de Precios al Consumidor estipulado para el año inmediatamente anterior.

Fuente