Salud Oral y Cáncer: Mirar más allá de lo evidente

0
98
Salud Oral y Cáncer: Mirar más allá de lo evidente




Durante el mes de octubre se conmemoran en el sector salud dos hitos muy importantes que relevan problemas de salud de alto impacto en la comunicad: hoy nos encontramos en pleno “Mes de la Salud Bucal” y también estamos próximos a conmemorar “Semana de prevención de Cáncer”

Esta coincidencia configura el escenario propicio para poner sobre la mesa un problema de salud que muchas veces pasa desapercibido ante la gran magnitud de otros problemas orales como es la caries. Estamos hablando del Cáncer Oral, un enemigo sigiloso que se presenta de múltiples maneras, muchas de ellas sutiles en sus primeras etapas. Se trata de un tumor maligno que, a los 5 años de su diagnóstico, cobra la vida de la mitad de los pacientes. Una razón más que poderosa para que hoy nos tomemos un minuto para conversar.

El cáncer oral se presenta en las estructuras de la boca, principalmente en la lengua y bajo ella, labios y encías, y puede manifestarse inicialmente como manchitas rojas o blancas, “porotitos” o heridas que no mejoran en un plazo razonable.

Quienes deben estar más atentos a estos síntomas son los hombres mayores de 45 años, y los factores de riesgo más importantes son el tabaquismo – el 93% de los casos de cáncer oral está asociado a este hábito – el alcohol y la mala higiene oral. También se ha demostrado que el Virus Papiloma humano – sí, un familiar del que provoca cáncer cérvico-uterino-, es un importante factor de riesgo para este tumor maligno.

Cada vez que hablamos de cáncer debemos recordar que nuestras herramientas más potentes para combatirlo son la prevención y el diagnóstico temprano. Con respecto a lo primero, ya sabemos lo que tenemos que hacer: aquí también es clave mantener conductas de vida saludables; con respecto a lo segundo la estrategia más importante es el autoexamen de la boca, y tal como lo dice el título de esta columna se trata de mirar más allá de lo que siempre miramos, es decir, más allá de los dientes. Mírese la lengua por todos lados, las encías, las mejillas e identifique cualquier “cosa rara” que no esté de acuerdo al color o tamaño normal. Si estas lesiones persisten vaya al dentista y cuéntele lo que vio. El equipo de odontólogos del nuestro Servicio de Salud está capacitado para hacer la pesquisa y derivar a tiempo, no se deje estar. 

El Programa Odontológico del Servicio de Salud Aysén, atendiendo a los lineamientos del Ministerio de Salud y el Programa de Gobierno, que pone especial énfasis en la promoción de salud y el acercamiento de los equipos sanitarios a las comunidades y grupos más vulnerables, reforzará durante este mes, a través de los odontólogos de la Red Asistencial la importancia de la prevención del cáncer oral, enseñando la técnica de autoexamen de la boca y transmitiendo el siempre poderoso mensaje sobre el autocuidado de la salud y responsabilidad sobre nuestro cuerpo. 

Todos, hasta los menos vanidosos, pasamos algunos minutos al día frente al espejo, ahí entonces mire su boca, conózcala y asegúrese que, más allá de lo evidente, todo se encuentra en orden.

Fuente

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.