Zozobra entre exportadores de carne por brote de fiebre aftosa en Boyacá

0
56
Zozobra entre exportadores de carne por brote de fiebre aftosa en Boyacá: Zozobra entre exportadores de carne por brote de fiebre aftosa en Boyacá

Hasta el momento ningún mercado ha cerrado el ingreso de ganado y carne colombiana, según lo dio a conocer el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, sin embargo quienes se dedican a esta actividad están pidiendo medidas de control, como la división del país por zonas, esto para evitar que la enfermedad llegue a regiones como el Caribe, desde donde salen los semovientes hacia los mercados internacionales.

En el primer semestre del año, las exportaciones aumentaron un 9.3% con respecto, sin embargo, el foco de aftosa dado a conocer el pasado primero de octubre y la posterior suspensión del estatus sanitario del país tiene en alerta a los exportadores de ganado y carne.

Y es que las complicaciones que puede tener la suspensión del estatus por el foco de fiebre aftosa dado el Boyacá, son considerables, pero la suspensión no significa necesariamente una caída de las exportaciones, según Valencia Pinzón.

Sin embargo, se iniciará la diplomacia sanitaria con las embajadas de Rusia, Egipto, Líbano, Jordania, y Emiratos Árabes, principales destinos de la carne y ganado colombianos.

A pesar del foco de fiebre aftosa que se presentó en Sogamoso, Boyacá, no hay ningún otro caso registrado fuera de esta zona de contención, que cobija algunos municipios de Boyacá, Cundinamarca, Casanare y Arauca, por lo que se da un parte de tranquilidad al resto del país.

Fuente

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.